'La forma del agua': Por qué es importante que arrase en los Globos de Oro

Cine

Tiene siete nominaciones. Imagen: Especial

'La forma del agua': Por qué es importante que arrase en los Globos de Oro

Cine

Entusiasta de la música industrial y experimental, del horror, la ciencia ficción, los videojuegos y del buen beber. Editor de cine y entretenimiento de Daily Trend.

La forma del agua, la más reciente película de Guillermo del Toro, es la obra con más nominaciones para la 75ª entrega de los Globos de Oro.

El cineasta mexicano ofrece un drama de fantasía centrado en una mujer muda, interpretada por Sally Hawkins, que se enamora de una criatura resguardada en un complejo gubernamental.

La película triunfó en la pasada edición del Festival de Venecia, en donde se llevó el León de Oro —el galardón que se otorga a la mejor película en competencia—, y con sus siete nominaciones a los Globos de Oro (Mejor película dramática, Mejor director, Mejor actriz de película dramática, Mejor actriz de reparto, Mejor actor de reparto, Mejor guion y Mejor música original) se abren nuevos panoramas que vale la pena analizar.

La importancia que conlleva el triunfo de La forma del agua radica en los contextos actuales de la cultura estadunidense.

Si el Gordo del Toro es reconocido con el Globo a Mejor director, hablaríamos de un mexicano al que se premia en territorio gringo durante la administración de Trump, lo que significaría una acción política y una muestra de que los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood están conscientes de su terrible mandato presidencial.

Por otro lado, si Hawkins se lleva el Globo a Mejor actriz de película dramática, estaríamos ante un escenario de inclusión en el que se premia a un personaje con una discapacidad física; perspectiva que, más allá de lo políticamente correcto, se nutre de la magistral labor interpretativa de la actriz.

No menos importante es que, si La forma del agua se lleva el Globo a Mejor película dramática, sería un arrollador triunfo para el género fantástico, siempre despreciado en los certámenes fílmicos de perfil “serio” y solo reconocido en las ceremonias dedicadas a los trabajos de nicho.

Necesitamos que La forma del agua triunfe en los Globos de Oro; necesitamos que Hollywood reconozca no solo los géneros y premisas habituales, sino también aquellos que en apariencia están dirigidos a las audiencias de nicho, cuando en realidad hablan desde la universidad de los sentidos.

La 75ª entrega de los Globos de Oro será el 7 de enero de 2018.

 

*Imágenes: Especial y Fox.

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?

  • Mencanta 0
  • Baia Baia 0
  • Kha!? 0
  • Eew 1

LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA RED

¡SÍGUENOS!

Vamos a dejar esto por aquí