5 películas de mexicanos que fueron acusadas de plagio

Cine

Antes de conseguir 13 nominaciones al Oscar, La Forma del Agua, película dirigida por el mexicano Guillermo del Toro enfrentó diversas acusaciones de plagio. 

La polémica ya se aclaró, pero no es la primera cinta multipremiada y dirigida por un mexicano que es acusada de robar las ideas de otros.

Aquí hacemos un recuento de las 5 veces en que películas de mexicanos fueron acusadas de plagio.

1. La Forma del Agua

Esta película, como ya lo dijimos, fue acusada por usuarios de redes de ser una copia del cortometraje holandés The Space Between Us.

Sin embargo, tanto el director del cortometraje, Marc Nollkaemper, como Guillermo del Toro desmintieron esta versión y declararon que fue una simple coincidencia.

Si ya la viste, podrás notar las grandes similitudes.

2. El Renacido

Esta película, dirigida por Alejandro González Iñárritu, fue acusada de plagiar diversas obras de Tarkivsky, e incluso hay un video que compara los planos de El Renacido con secuencias de las películas de Tarkovsky.

Juzga tú.

3. Gravity

Con esta película Alfonso Cuarón se convirtió en el primer mexicano en ganar un Oscar como Mejor Director.

Sin embargo, una escritora llamada Tess Gerritsen, demandó a Warner Bros. porque según ella Alfonso Cuarón utilizó fragmentos de su libro, también llamado Gravity, para hacer la película sin su consentimiento.

El libro fue publicado en 1999, pero nunca se comprobó nada, legalmente. 

4. Nosotros los Nobles

Cuando se estrenó esta cinta de Gary Alazraki, usuarios de redes no dejaron de compararla con El Gran Calavera, película de Luis Buñuel.

Y es que el argumento es prácticamente el mismo: en El Gran Calavera todos se aprovechan de Ramiro de la Mata, un simpático rico viudo, incluso sus hijos, Virginia y Eduardo. Como todos pretenden vivir a costa de Ramiro, su hermano Gregoriolo ayuda y le hace creer a todo el mundo que Ramíro se ha quedado en la ruina para que su familia haga un esfuerzo para sobrevivir.

En realidad solo fue un remake al que le fue bien en taquilla.

5. Coco

La película de Pixar basada en el Día de Muertos fue dirigida por Lee Unkrich y Adrián Molina, quien es de ascendencia mexicana.

Los problemas con Coco empezaron desde que Pixar intentó registrar 'Día de Muertos' como una marca. ¿ A quién se le ocurre?

Bueno, además, ya había una película mexicana en desarrollo con ese título, que todavía no ha sido estrenada y por la que los rumores de plagio empezaron a sonar.

También la escritora mexicana Elena Arreguín acusó que Coco se basó en uno de sus cuentos sin su consentimiento.

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?

  • Mencanta 0
  • Baia Baia 2
  • Kha!? 1
  • Eew 2

¡SÍGUENOS!

Vamos a dejar esto por aquí