Películas que amamos... pero debemos admitir que son sexistas

Cine

Editora en jefe y bebé de luz.

Oigan, no es por arruinar la fiesta, pero hay películas que, aunque amamos, debemos reconocer que esconden un mensaje profundamente sexista.

Sexista, por cierto, significa que promueve el trato diferenciado en razón de su sexo biológico, y asume características y comportamientos que se esperan de mujeres y hombres, según estereotipos.

Las películas de esta lista fueron escogidas porque refuerzan idea chafas. Por ejemplo, que las mujeres trabajadoras fracasan en su vida personal; o que las mujeres deben anteponer el amor por encima de su propia familia o de sus intereses personales (o incluso del futuro de la humanidad); o que el acoso es romántico.

En muchos casos, las mujeres de estas películas son accesorios, algunas son personaje desdibujados, plasmados como las típicias loquillas, indecisas y/o sin corazón.

El hecho de que alguna o varias de tus películas favoritas estén en esta lista no significa que está mal que te gusten o que ya no deberías verlas. 

Solo es una reflexión sobre los mensajes que consumimos sin pensarlo demasiado y al fin y al cabo pueden perpetuar ideas que simplemente ya no vienen al caso.

1. EL DIABLO VISTE A LA MODA

Esta película tiene varios momentos empoderadores, como cuando Andy pone en su lugar al escritor Christian Thompson, diciéndole "no soy tu nena" o el simple hecho de que su protagonista luche por salir adelante en la industria editorial.

Sin embargo, hay muchos otros episodios exhasperantes en los que ooootra vez las mujeres necesitan encajar en un molde para triunfar, son juzgadas y/o abandonadas por darle prioridad a su vida profesional y no a sus parejas; además, es feísimo que mujeres tienen que aplastar a otras mujeres para trascender.

2. 500 DÍAS CON ELLA

Es interesante cómo vemos toda la relación desde el punto de vista de Tom. Otra vez son hombres que no entienden a mujeres, mujeres crueles que supuestamente no saben lo que quieren cuando, en realidad, Summer no quiere a Tom y ya.

De hecho, ella se distancia cuando Tom comienza a lastimarse.

Es fácil caer en la trampa de pensar que Summer es mala y esto, en parte, es porque el personaje femenino está totalmente desdibujado.

3. REALMENTE AMOR (LOVE ACTUALLY)

La amo, peeeero no podemos negar que hay algunos momentos para levantar la ceja.

Por ejemplo, que Mark (Andrwe Lincoln) declarara su amor a Juliet (Keira Knightley) a pesar de estar casada con su mejor amigo, Peter (Chiwetel Ejiofor). Otra vez eso de que los hombres luchen por su amor aunque la mujer claramente esté con otro. Acoso romantizado puro y duro.

También es fuerte que Natalie (Martine McCutcheon) fuera víctima de acoso y pues... no pasó nada. ¡Ni siquiera el Primer Ministro de Reino Unido puede hacer algo al respecto!

4. MISS SIMPATÍA

Lo de siempre: o eres femenina, rosa, linda y hermosa o eres una policía súper capaz y ruda.

5. DIARIO DE UNA PASIÓN

Es horrible, pero se entiende que por la época en la es questá situada, nadie tome en cuenta las decisiones de Allie: ni los papás ni el prometido ni Noah. 

Además, también romantiza el acoso. Noah insiste e insiste hasta que por fin la conquista. Si quieres estar en una relación con una persona, está bien que lo digas. Y, por el contrario, si dices que no, es no y todos deben respetar eso.

6. INTERSTELLAR

Si el personaje de Anne Hathaway tiene un puesto tan importante en la NASA, es probable que sea buena en su trabajo, ¿cierto? Y, cuando las personas son buenas en su trabajo, generalmente no dejan todo, y por "todo" quiero decir " el destino del mundo entero ", solo porque están enamoradas de un compañero de trabajo, ¿no? A menos que sean una mujer en una película de Christopher Nolan, al parecer.

7. JURASSIC WORLD

Ooootra vez una mujer súper concentrada en el trabajo, capaz y alta ejecutiva que, por lo tanto, es retratada como fría y malvada.

Perdón pero es la única que en esa película hace bien su trabajo, a diferencia de los hombres, y aún así es plasmada como torpe, como un accesorio.

Y ya ni siquiera voy a mencionar lo de los tacones.

Muchas quedaron fuera, pero estas son las que más sorprendieron a los editores cuando pensamos en el conteo.

¿Deberíamos de nunca más verlas? Claro que no.

Eso sí, estaría bueno que de ahora en adelante reflexionemos y hablemos del papel de los hombres y las mujeres en las películas y en la vida real. Valdrá la pena.

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?

  • Mencanta 0
  • Baia Baia 2
  • Kha!? 2
  • Eew 3

¡SÍGUENOS!

Vamos a dejar esto por aquí