'Tres Anuncios por un Crimen' tenía todo para arrebatarle el Oscar a 'La Forma del Agua' y estas son las pruebas

Cine

La noche del 4 de marzo se celebró la entrega número 90 de los premios Oscar, donde México triunfó por todo lo alto como ya esperábamos.

Guillermo del Toro obtuvo una estatuilla en la categoría de mejor director por su trabajo en La Forma del Agua.

Pero el momento cumbre de la noche fue la entrega del premio a Mejor Película, donde Warren Beatty y Faye Dunaway volvieron para reivindicar su error del año pasado. 

La Forma del Agua dio la sorpresa y se convirtió en la vencedora de esa categoría ante la sorpresa de muchos.

Porque aunque la cinta de Del Toro es una excelente película, varios apostaron que Tres Anuncios por un Crimen le arrebataría el Oscar al cuento de hadas del director tapatío.

Y es que hay varias razones por las cuales Tres Anuncios por un Crimen fue superior a La Forma del Agua, aquí algunas de ellas:

1. ¿Historia original?

Si bien La Forma del Agua es una película casi perfecta en su ejecución, no podemos evitar pensar en todas las comparaciones y acusaciones de plagio que recibió.

Incluso, Guillermo del Toro fue demandado por presuntamente haber plagiado una obra de tratro para realizar la película.

Con esto no queremos culpar a Del Toro por haber robado una o varias ideas de otros autores, pues me parece que es un cineasta honesto que siempre aclara cuáles son sus fuentes de inspiración.

Sin embargo, la historia del anfibio y la mujer enamorada parece no ser tan poco convencional como creíamos, pues es el tema del cortometraje 'The Space Between Us' y también el de 'Let Me Hear You Whisper', una obra de teatro escrita por Paul Zindel en 1969 y por la que el mexicano fue demandado.

Y aunque los rumores de plagio fueron aclarados por todos los autores en cuestión, las comparaciones demuestran que no es una historia muy original.

En 'Tres Anuncios por un Crimen' vemos una historia muy oportuna, escrita por la brillante pluma de Martin McDonagh, quien suaviza la violencia con destellos de humor negro y que a la vez nos muestra un personaje femenino fortísimo y toma una postura política. Con cero acusaciones de plagio.

2. Desarrollo de personajes

Una de los grandes aciertos de 'Tres Anuncios por un Crimen' es la construcción de sus personajes, no en vano los premios para actor de reparto y actriz principal fueron para esta película.

En 'Tres Anuncios por un crimen' vemos personajes con muchos matices y una evolución clara. No hay malos malos ni buenos buenos. El desarrollo del que hablo se puede ilustrar con el personaje de Sam Rockwell, cuya transformación se va dando de forma natural.

En cambio, la estructura de 'La Forma del Agua' demanda personajes con características claras e inamovibles de principio a fin, es decir, no hay tantos matices en los personajes o una clara evolución en ellos. Los malos se mantienen así de incio a fin al igual que los personajes buenos.

Pertinencia y relevancia social

'Tres Anuncios por un Crimen' es un claro ejemplo de cuando el cine funciona como una herramienta para hacer conciencia social. Eso es invaluable: el cine visto como más que entretenimiento.

Hablo de casos donde protestas reales que querían visibilizar problemas sociales verdaderos se inspiraron en la cinta para hacerlo. 

Uno de los ejemplos más ilustrativos es el de una protesta en Miami después de la masacre de la escuela de Parkland que dejó un saldo de 17 personas muertas. 

“Masacrados en la escuela”, “¿Y todavía no hay control de armas?”, “¿Cómo es posible Marco Rubio?”

 

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?

  • Mencanta 1
  • Baia Baia 1
  • Kha!? 0
  • Eew 4

¡SÍGUENOS!

Vamos a dejar esto por aquí