5 lecciones que aprenderle a Guillermo del Toro

Life

Somos un sitio especializado en economía, finanzas y tecnología que ofrece contenidos para volver innovadores a nuestros lectores.

Guillermo del Toro estaría por coronarse en esta entrega de los premios Oscar con “La Forma del Agua”.

Él es a todas luces una persona que ha sabido encontrar las claves y aprovechar las oportunidades que se le han presentado a lo largo de su vida.

Descubre cuáles han sido las claves de su éxito y su filosofía de trabajo.

Convierte tu pasión en negocio

Todo emprendedor debería tener esta como la principal máxima para fundar su negocio. El trabajo de Guillermo Del Toro es fiel reflejo de sus pasiones. Su biografía cuenta que a los ocho años comenzó con una cámara Super 8 a realizar sus primeros cortometrajes. Pronto se vio seducido también por el diseño de maquillaje. Estos dos elementos caracterizan su trabajo que se refleja en los monstruos que protagonizan sus películas.

Ten un mentor

Del Toro es inequivocablemente un ser visionario y altamente creativo, pero no por ello no requirió un mentor del cual nutrirse en conocimientos y dejarse guiar por él.

En este sentido, el director reconoce como tal a Dick Smith, dicho por sus propias palabras “mentor, ídolo y amigo… padre de una generación entera de magos del maquillaje”.

La primera vez que Guillermo entró en contacto con él era un niño, y en varias ocasiones ha manifestado que sin él no estaría haciendo películas, pues fue la persona que lo hizo cambiar la manera en la que veía el mundo del maquillaje en el cine.

Hasta la fecha, ambos son muy cercanos y Smith sigue siendo su mentor, diciéndole qué está bien y qué no en su trabajo, manteniéndolo en un aprendizaje continuo.

Arriésgate

Todas las decisiones que ha tomado han estado llenas de riesgos, algunos medidos otros quizá no tanto. Pero el éxito del también guionista ha sido ese, que ha dado el paso para alcanzar sus objetivos.

Primeramente, se mudó a Estados Unidos para buscar una oportunidad, pero al no obtenerla como él quería, se fue a España donde consiguió cierta notoriedad y lo que pudo abrirle más puertas a Hollywood.

Para él “el cine lo vale todo” y por él ha llegado a hipotecar su casa. Lo hizo para darle vida a Cronos, su opera prima, así al plantearle a su esposa le dijo “vivimos con techo y sin película o sin techo, pero con película” y asumió el riesgo para no tenerse que lamentar a los sesenta años de lo que pudo haber hecho.

Sacrifica

Para la materialización de varias de sus películas, del Toro ha sacrificado parte de su salario para que varios proyectos vean la luz. En “La Cumbre Escarlata” renunció a un 40 por ciento de su salario y en “La Forma del Agua” invirtió todo su salario, menos la cuota sindical.

La recompensa ha venido después por lo que se hace llamar “El Efecto Oscar”, que se refiere al impulso que tienen las producciones al ser nominadas o ganar la estatuilla de oro.

En este sentido abona en la popularidad y prestigio de los nominados y ganadores, así como en términos económicos. La empresa de servicio de tickets en línea Fandango ha reportado que tras ser nominada “La Forma del Agua” se han incrementado en 241 por ciento las ventas de boletos para verla, tan solo en Estados Unidos.

La última película de Guillermo del Toro está nominada a 13 categorías, y aunque hasta el momento ha recuperado 10 por ciento de su inversión personal, podría aumentarse de ganar en alguna de éstas.

Porque eres mexicano

La última gran lección que te puede dar el oriundo de Jalisco es que ser mexicano es ser especial.

“Soy mexicano” fue la respuesta que dio el director sobre la pregunta de cómo hacía para tener la habilidad extraordinaria de ver el lado oscuro de la naturaleza humana, la fantasía y el terror, pero a la vez ser una persona alegre y amorosa.

Las pequeños y medianas empresas hacen mucho por México y de eso debes sentirte orgulloso. A México lo mueven las Pymes pues un 99.8 por ciento de las unidades de negocio lo son y aportan el 42% del Producto Interno Bruto. Este gran trabajo no existiría sin mexicanos comprometidos y motivados por crecer y alcanzar sus sueños.

Gane o no como mejor director o mejor película, bien valdrá la pena seguir el trabajo de Guillermo del Toro y sus próximos proyectos.

Este contenido apareció originalmente en Premo.

 

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?

  • Mencanta 0
  • Baia Baia 0
  • Kha!? 0
  • Eew 1

¡SÍGUENOS!

Vamos a dejar esto por aquí