Dieta Cenicienta: el riesgoso reto viral de Japón para perder peso

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En grupos en redes sociales, chats de WhatsApp y otros foros ya circula un nuevo desafío viral para perder peso y se llama "dieta Cenicienta" o "reto Cenicienta".

Inspirada en la figura y hábitos de esa princesa, se cree que la Dieta Cenicienta inició en Japón y consiste en alcanzar un Índice de Masa Corporal (IMC) de 18

La idea es que quienes cumplan con el desafío, conseguirán una figura estilizada con una cintura diminuta que se notará no importa qué. Lo mismo con un vestido exponjado de noche que con la ropa del día a día.

Recordemos que el IMC es la división del peso de un individuo y su altura al cuadrado. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el rango saludable es entre 18.5 y 24.9; debajo de ese número están las categorías "Delgadez" e "Infrapeso".

Un IMC de 18 acerca al paciente a problemas de desnutrición, bajas defensas, pérdida de cabello, debilidad, mal humor, y en mujeres podría haber ausencia de menstruación.

En un foro pro anorexia y bulimia (cuyo nombre y referencia no revelaremos por obvias razones) recomiendan lo siguiente:

"Como Cenicienta, hoy solo podrás comer antes de que el reloj marque las 12... del mediodía. Máximo 500 cal".

¿¡Te imaginas!? La calorías mínimas que una persona debe consumir al día son entre 2 mil y 2 mil 500.  ¡Alimentarse con 500 calorías es apenas una cuarta parte de eso! 

En internet circulan toda clase de dietas que hacen alusión a princesas. El año pasado, la dieta de la Bella Durmiente o de la almohada se colocó entre las tendencias de búsqueda.

Este régimen promueve está basado basado en el sueño y sugiere una rutina de entre 19 y 20 horas de sueño diarias.

Y como dormir tanto no es sencillo, las comunidades en línea de anorexia y bulimia recomendaban el uso de ansiolíticos y sedantes. 

Con esto, además de enfrentar problemas alimenticios, aquellas que se sometían a esta dieta también corrían el riesgo de desarrollar trastornos psicológicos.

Lo recomendado, como ya sabemos, es seguir una dieta saludable y caminar al menos 10 mil pasos o una hora de ejercicio.

Este video podría darte una idea mucho más clara de cómo deberías comer para mantenerte saludable, independientemente de tu peso (factor que no necesariamente define tu salud):

 

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