Fraudes de los 90 que simplemente no podrían ocurrir en esta época

Life

Editora en jefe y bebé de luz.

¿Qué nos pasaba en los 90? Piénsenlo. Éramos otros.

Ya había Internet pero casi nadie tenía acceso en casa; se atrevían a usar tirantes transparentes pero no a salir sin bra; se empezaba a hablar de homosexualidad pero no estaba mal decirles "maricones".

Quiero decir, nos sentíamos Los Supersónicos y apenas llegábamos a Los Picapiedras.

Por eso nos vieron la cara en los 90. Éramos tan avanzados y al mismo tiempo tan primitivos que podían estafarnos con episodios tan babosos como el Chupacabras. Ése es quizá el caso más emblemático, pero no el único.

Aquí van seis fraudes épicos de esa época que hoy en día serían insosteibles porque Internet, los smartphonesm las redes sociales y la razón nos respaldaría.

 

1. La edad de Fey

Empecemos con algo fácil. Imaginen que en estos tiempos una cantante súper famosa de música pop nos viniera con el cuento de que tiene 17 años, cuando claramente no es así.

Con lo envidiosos y horrorosos que somos en Twitter, no habrían faltado los compañeritos de la escuela que en el primer minuto de su mentira en TV habría publicado la foto de generación; un hacker habría filtrado el acta de nacimiento y ya todos tendríamos en WhatsApp la copia del INE de Fey que revelaría sus verdaderos 22 años.

A favor de la humanidad (o de la sociedad mexicana de los 90) diré que esta mentira no la creímos tan fácilmente, pero es increíble que siquiera lo intentaran.

2. El chupacabras

¿Cómo le vamos a explicar a nuestros hijos que en los 90 le teníamos miedo a este vil cuento? 

Por ahí de 1995 en noticiarios y periódicos corría la noticia de una criatura que quizá venía del espacio o quizá era una mutación de algún murciélago. Todo el tiempo se hablaba de eso, todos le temíamos, todos queríamos saber más.

Con el tiempo, la noticia simplemente se diluyó, oficialmente se convirtió en un cuento que nos empezó a dar flojera creer.

En los dosmiles sería insostenible. De cuando en cuando intentan convencernos de avistamientos de criaturas extrañas, pero si esto habría ocurrido en estos días, seguramente no habría pasado de una creepypasta y una que otra nota clickbaitera.

 

3. Gloria Trevi 

Piénsenlo: 2018, una famosa que resulta cómplice de un señor que recluta a menores de edad y las aleja de sus familias con la promesas de ser estrellas.

Llámenme ilusa, pero estoy segura de que si el caso del entonces llamado Clan Trevi-Andrade se hubiera revelado hoy, la carrera de Gloria Trevi estaría terminada. 

 

4. La Paca

No muchos se acordarán de esto, pero en 1997 nos vinieron con el cuento de Francisca Zetina mejor conocida como ‘La Paca’.

Contratada por el entonces subprocurador, Pablo Chapa Bezanilla, una médium colaboraría con las autoridades para encontrar los restos del diputado Manuel Muñoz Rocha, acusado del homicidio del secretario general del PRI, Jose Francisco Ruiz Massieu.

A final de cuentas, la mujer luego fue acusada de sembrar una osamenta en la finca El Encanto, propiedad de Raúl Salinas de Gortari, y pasó en prisión 12 años.

Hoy nos siguen viendo la cara. Eso no ha cambiado. Ahí está la candidatura presidencial de El Bronco o las empresas fantasmas de Javier Duarte, pero al menos no intentan engañarnos con eventos paranormales.

 

5. ¡Ay, caramba!

Ok, este tal vez no es un fraude, pero sí era una tontería imposible de existir en 2018. Para quienes no lo recuerden, ¡Ay, caramba! era un programa de TV que recopilaba videos graciosos o algo así.

Ahí podíamos ver de todo: caídas, accidentes esquiando, bebés haciendo cosas graciosas. Exacto, ahora se llama YouTube.

 

6. Fabulojos

Por último, pero no menos importante, el fraude los fabulojos. Estos lentes que venían en el súper prometían mostrarte en 3D unas cápsulas medio borrosas que transmitían en TV a cierta hora. ¡No se veía realmente en 3D! Y quien diga que sí funcionaban, está mintiendo.

Hoy eso sería ridículo e innecesario y nadie creería que con un pedazo de cartón con plástiquitos podríamos ver imágenes saliendo de la pantalla.

 

En serio, ¿qué nos pasaba en los 90? Increíble cuánto se puede avanzar con algo de Internet.

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?

  • Me encanta 1
  • Wow! 1
  • Me enoja 2
  • Lol 0

¡SÍGUENOS!

Vamos a dejar esto por aquí