¿Qué significa gomelas? ¿Qué es gomelas? ¡Te lo explicamos!

Life

Internet junkies <3

Gracias a las series, telenovelas y stand-ups de Colombia, hay muchos modismos y palabras bonitas que escuchamos. Sin embargo, no siempre entendemos bien qué significan.

Seguro ya has oído la palabra "gomelas" o "gomela" o "gomelo" y quizá no sabes ni qué quiere decir. No te preocupes, porque te lo vamos a explicar.

Primero, como ya te adelantamos, el término es de origen colombiano, o sea que es un colombianismo.

Segundo, debes saber que las gomelas son aquellas personas que se creen de clase alta.

Este modismo no está reconocido por la Real Academia de la Lengua Española, pero de acuerdo con el diccionario de regionalismos Asihablamos.com, "gomelo se le dice a la gente que presume de su posición económica y social, que viste con ropa fina, conduce un auto último modelo, y frecuenta los sitios más exclusivos, además de que siente desprecio por la persona del común".

En México, a las gomelas les dicen fresas. A veces también les llaman "mamomas". En España les llaman pijos; en Argentina y Uruguay les dicen "chetos"; "cuicos" o "Pelo Lais" de Chile; "pitucos" de Perú, "sifrinos" de Venezuela; "pipis" de Costa Rica; y "pelucones" en Ecuador, por numerar algunos ejemplos

¿Cuál es el origen de la palabra?

Gomelo, deriva de la palabra "gomina" que indica un gel fijador para el cabello. La persona que utiliza este gel es denominado "gomelo".

Durante la década de los 80 y 90 en Colombia, los gomelos y gomelas solían embadurnarse su cabellera con esa gomina. Hoy esto ya no está de moda y, según foros colombianos, quienes usan gomina a partir del 2000 son "los ñeros".

En otras palabras, las gomelas o gomelos son personas que ostentan pertenecer a una clase social más alta, especialmente si es adolescente o joven y mira con desdén a otros grupos sociales. Una persona engreída en su manera de ser y vestir. Una persona superficial.

En este video puedes saber más de modismos colombianos:

 

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?

  • Mencanta 5
  • Baia Baia 5
  • Kha!? 3
  • Eew 4

¡SÍGUENOS!

Vamos a dejar esto por aquí