10 señales de que estás lidiando con traumas por una relación tóxica

Life

Editora en jefe y bebé de luz.

Terminar una relación es complicado, por decir lo menos. Después de una ruptura experimentamos un duelo con etapas de dolor, frustración e idealmente reflexión y aprendizaje.

A algunos el proceso les toma algunas semanas, mientras que otros pueden librarlo en meses. Eso es normal. 

Lo que no es normal es alterar tu conducta, rutina y  vida por completo después de cortar con tu pareja. En ese caso podrías estar experimentando síndrome de relación postraumática, resultadp de una relación tóxica.

En ese caso, las personas solían lidiar con parejas que abusaban física y/o emocionalmente.

De acuerdo con especialista, el síndrome de relación postraumática o SRPT es un síndrome de salud mental recientemente acotado para describir los traumas psicológicos, repetitivos y crónicos, en el contexto de una relación íntima.

"(El SRPT) incluye los síntomas intrusivos y de excitación del  Trastorno por estrés postraumático, pero carece de los síntomas de evitación necesarios para un diagnóstico de PTSD debido a un modo muy diferente de lidiar con el estado con el estado traumatizado", explicó en entrevista para Bustle la terapeuta y experta en relaciones Tarra Bates-Duford. 

Ya sea que lo padezcas o simplemente está pasando por un momento difícil, estos sentimientos pueden ser muy reales y pueden evitar que encuentre una relación más saludable en el futuro. Por lo tanto, lo más recomendable es buscar ayuda en terapia. 

"Los enfoques de tratamiento pueden incluir asesoramiento individual y grupos de apoyo, pero deben hacer énfasis en las relaciones truaumáticas", dijo el Dr. Bates-Duford. 

Si tienes dudas de que pueda tratarse de tu caso, estas son algunas señales, de acuerdo con expertos, de que podrías estar experimentando traumas por una relación tóxica o abusiva.

 

1. TEMOR A UN NUEVO COMPROMISO

Es normal e incluso saludable tomarse un tiempo para recuperarse después de una ruptura, antes de comenzar a salir otra vez.

Sin embargo, podría ser una foco rojo el que realmente quieras salir con alguien pero no puede hacerlo poque no confías en ti mismo ni en otra persona.

 

2. TU AUTOESTIMA ESTÁ HECHA PEDAZOS

Si después de una separación, te sientes inútil, sin valor, mal contigo mismo, como un fracaso que tiene que ver más contigo que con situaciones, podría ser otra señal de trauma.

"Estar en una relación abusiva o tóxica puede crear grandes problemas de autoestima. Muchas personas que dejan relaciones tóxicas se sienten como 'mercancía defectuosa' incapaces de encontrar a alguien mejor", explicó el terapetua Jonathan Bennett a Bustle.

 

3. TE SIENTES LIBERADO, PERO AL MISMO TIEMPO CON CULPA

Una vez que termina una relación tóxica, es común sentirse como si finalmente hubieras escapado de algún sitio asfixiante.

Sin embargo, al cabo de un tiempo llegan sentimientos de culpa, dudas y arrepentimiento.

"Existe tal dependencia en una relación tóxica que una vez que has escapado, es común preguntarte: '¿hice lo correcto?' o '¿todo fue culpa mía?' ", dijo el Dr. Klapow.

Es en esta etapa que muchas personas vuelven con su ex.

 

4. SENSACIÓN DE SOLEDAD Y AISLAMIENTO INTENSO

Una vez que terminas una relación abusiva o tóxica, también pueden surgir sentimientos intensos de soledad.

"Es común sentirse extremadamente aislado y solo, y temer la posibilidad de que nunca llegue una nueva relación o de que llegue y vuelva a ser igual de mala", dijo el Dr. Klapow.

"Hay una sensación general de tiempo perdido, días perdidos, meses, años de vida y un deseo general de seguir adelante. Todo esto hace que una persona se encuentre en un estado muy vulnerable".

Nuevamente, esto puede llevar a retomar esa relación tóxica..

 

5.  TERMINASTE EN OTRA RELACIÓN NO SALUDABLE 

Si no te has dado tiempo para recuperarte, tratar tu trauma o aprender sobre cómo se comportan las relaciones sanas, es posible que encuentres inmediatamente una relación diferente , pero que sea igualmente tóxica.

 

6. SIENTES MIEDO Y ANSIEDAD A LA SEPARACIÓN 

Es frecuente sentirse un poco deprimido después de una ruptura. Pero cuando se trata de relaciones tóxicas puede ser aún más difícil avanzar.

 

7. TIENES PENSAMIENTOS 'INTRUSIVOS' 

Aunque está bien pensar en tu ex o en lo que podría haber salido mal, esto puede convertirse en un obsesión. 

"Las personas que tienen un trastorno de relación postraumática tienen una tendencia a luchar con pensamientos obsesivos sobre las siguientes relaciones que podrían tener", detalló la terapeuta de relaciones Naphtali Roberts.

"A menudo dudan de su elección en las relaciones y las intenciones de los demás y por lo tanto pueden encontrar difícil confiar en el proceso de construcción de relaciones y confiar en sus instintos acerca de los demás. Esto a menudo puede llevar a la distracción, actuar impulsivamente, dificultad para conciliar el sueño, llanto constante o irritabilidad porque recuerda las elecciones pasadas o se siente abrumado por las interacciones actuales de las relaciones y sus miedos conectados ". 

 

8. A MENUDO TE DISCULPAS POR TODO 

Si sientes que necesitas disculparte todo el tiempo con tu nueva pareja o que necesitas pedir permiso o te sientes inseguro, es casi seguro que algo no anda bien contigo.

"Cuando has estado en una relación tóxica, con frecuencia desarrollas patrones de afrontamiento para tratar de mantener el caos al mínimo. Uno de estos patrones puede ser disculparte y pedir perdón por todos tus pensamientos, sentimientos o acciones", dijo Roberts.


9. ANSIEDAD

Oh, sí. Esa excesiva preocupación, esos pensamientos que llegan más rápido de lo que puedes procesarlos, ese malestar, eso que sientes que te asfixia no es normal, es ansiedad y es la señal más común.

Hay muchas causas de ansiedad, así que no saques conclusiones precipitadas y no asumas que estabas en una relación tóxica o que está traumatizado, simplemente porque se siente ansioso. Pero si se alinea con alguna de estas otras señales, podrías considerarlo. 


10. TIENES CONSTANTES 'FLASHBACKS' Y PESADILLAS CON ESA PERSONA

"Muchas personas con traumas después de una relación tienen recuerdos de momentos en que la relación era dolorosa y angustiante, también pesadillas asociadas con temas de la relación",  detalló el psicólogo clínico Paul DePompo a Bustle.

 

Todo lo anterior se convierte en una una forma nada saludable de vivir y que definitivamente no mereces.

Si alguno de los puntos te parece familiar, considera la opción de acudir a terapia. Hay muchos tipos y precios y te ayudará muchísimo para el resto de tu vida.

 

*Con información de Bustle.

 

 

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?

  • Mencanta 2
  • Baia Baia 2
  • Kha!? 0
  • Eew 1

¡SÍGUENOS!

Vamos a dejar esto por aquí