Criticaron el cuerpo de la medallista Adriana Barraza y su respuesta fue épica

Trends

Informar | Inspirar | Entretener | Empoderar |

La triatleta mexicana Adriana Barraza no solo es medallista en su disciplina sino también respondiendo en Twitter.

Esta campeona se encontró en Twitter un comentario machista que retomaba una de las fotos en traje de baño que la atleta había compartido unos días antes en su cuenta personal en esa red social.

La cuenta @BullyingRunner, que se autodenomina un bully de corredores, publicó la foto de Barraza para intentar mofarse de su cuerpo por el tamaño de sus senos. En respuesta, la atleta contestó así:

Adriana Barraza se refiere a la medalla de bronce que ganó en la categoría de relevos mixtos en los Juegos Olímpicos Juveniles Singapur 2010. La zacatecana también es bicampeona de los triatlones Veracruz-Boca del Río de 2015 y 2016.

9 millones de mexicanas sufrieron violencia 'online': acoso, desprestigio, amenazas y ciberataques

Y, ¿por qué el comentario es machista? Porque burlarse de tamaño de los senos de una mujer y juzgarla por la forma de su cuerpo no solo es cosificarla (reducir a una persona a la condición de una cosa), también es una forma de violencia virtual.

Pienso mucho en el tipo de mujer y atleta que quiero ser, no quiero ser recordada como una atleta y mujer sumisa, bien pude haberme reído y dejarlo pasar.Adriana Barraza.

Parece un simple chiste, pero no lo es. En México cerca de 9 millones de mujeres han recibido insultos y amenazas cibernéticas en redes sociales. Estas conductas, que incentivan la violencia de género, son tan graves y comunes en el país que existe una dependencia que las combate: el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

"La violencia cibernética contra las mujeres se ha hecho cada vez más evidente al recibir insultos de forma constante y sistemática, denigrar, humillar y hasta la difusión de mentiras, mensajes, fotografías e información confidencial", se lee en el informe de Inmujeres sobre ciberacoso.

Los comentarios machistas lastiman la autoestima de las mujeres y muchas veces violan su derecho a la privacidad, como esta cuenta que difundió su foto en traje de baño. Para Adriana Barraza encontrarse con la mofa la hizo sentir agobiada, pues considera que los mensajes en redes sociales en que se trata a las mujeres como objetos son denigrantes.

"Creo es la primera vez que subí algo donde no me fijé en verme bien para los demás, de verdad me gusto como me veía"Adriana Barraza.

"No me siento la mujer con más seguridad del mundo, pero he ido trabajando en ello. Siempre trato de subir fotos que me favorezcan y creo es la primera vez que subí algo donde no me fijé en verme bien para los demás, de verdad me gusto como me veía", dijo en entrevista con el Huffpost México.

Explicó que decidió contestar el mensaje y no quedarse callada para dar un ejemplo a las niñas pequeñas que le escriben a su cuenta y un mensaje de que las mujeres no son objetos.

"Al principio me iba a quedar callada. No quería tener problemas. Pienso mucho en el tipo de mujer y atleta que quiero ser, no quiero ser recordada como una atleta y mujer sumisa, bien pude haberme reído y dejarlo pasar, pero en ese momento sentía que tenía tanto más que ofrecer que un par de senos que no pude evitar responder. Así que pensé en una manera educada de decir: 'oye no tengo senos grandes pero tengo coraje, mismo coraje que uso día a día en mi profesión de atleta, profesión que me dio una medalla olímpica", dijo.

Luego de que decenas de usuarios en Twitter aplaudieron la respuesta de Barraza, la cuenta que la agredió lanzó otro tuit, con otro comentario condescendiente en forma de hashtag. No usuario de Twitter, esto no es gracioso.

La violencia online pueden derivar en daños físicos y psicológicos y vulneraciones a los derechos humanos de las víctimas. 

En México, la violencia online contra las mujeres es menospreciada por ciudadanos y autoridades, a pesar de que estas agresiones pueden derivar en daños físicos y psicológicos y vulneraciones a los derechos humanos de las víctimas.

Según el informe Violencia en línea contra las mujeres en México, al tratarse de ataques que se cometen dentro del ámbito "virtual", no se consideran "reales".

Estas agresiones tienen un impacto profundo en la vida de las mujeres. Por un lado, pueden generar daños emocionales y físico, así como a la reputación de las víctimas; por el otro, pueden constituir violaciones a los derechos humanos, como derecho a la privacidad, a la intimidad, a la libertad de expresión e información y acceso a la justicia y garantías judiciales.

Entre las mujeres mexicanas sobrevivientes a este tipo de violencia, algunos de los síntomas son daños emocionales, como crisis nerviosas, estrés, paranoia y miedo; físicos, como autolesión, pesadez, nauseas o falta de apetito; y otros, como miedo a salir, autocensura y restricción propia a moverse en diferentes entornos.

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?

  • Me encanta 1
  • Wow! 0
  • Me enoja 0
  • Lol 0

¡SÍGUENOS!

Vamos a dejar esto por aquí