40 frases de los candidatos para entender el tercer debate presidencial de México

Random

Soy chida.

El día de hoy se llevó a cabo el tercer debate presidencial de México a través del Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán. 

El tercer y último debate entre los candidatos a la presidencia de México marca la recta final de una campaña electoral que ha suscitado el interés en todo el continente latinoamericano. 

A 18 días de la jornada electoral, los aspirantes se vieron las caras con preguntas enviadas por ciudadanos vía redes sociales. En la moderación, fungieron elementos periodísticos de gran renombre como Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio. 

A continuación, te mostramos las frases más destacadas que los candidatos expresaron durante el debate para definir los cambios que se realizarán en México. 

RICARDO ANAYA CORTÉS: 

"Cuando yo sea presidente de México, habrá una fiscalía que investigue a Enrique Peña Nieto en cuanto a temas polémicos como Ayotzinapa con el fin de acabar con la corrupción. Quiero combatir la corrupción desde el más alto nivel."

"Yo quiero hablarle a las mujeres porque por hacer el mismo trabajo y la misma capacitación en promedio ganan 30 por ciento menos que los hombres. Cuando yo sea presidente, eso se va a acabar. A trabajo igual, salario igual. Las mujeres van a contar conmigo."

"Quiero bajar el precio de la gasolina que hoy es injustamente alto. Yo me he comprometido públicamente a bajar el impuesto de la gasolina porque es lo justo."

"Lo primero que hay que entender es que la mejor política es el empleo, pero yo quiero un gobierno que además haga una verdadera acción social. La clave es dejar de utilizar los programas sociales para verdaderamente ayudar a la gente a salir de la pobreza."

"Para que haya mejor calidad, la reforma educativa plantea dar herramientas a los maestros para que puedan hacer su trabajo. El problema es que la reforma se ha implementado muy mal."

"Hoy se está gastando el triple en las evaluaciones de lo que se gasta en las capacitaciones para los profesores. Este gobierno gastó más dinero en publicidad que lo que se gastó en la formación de un millón de docentes."

"Necesitamos aprender a pensar en lugar de memorizar. Lo que se aprenda en las universidades tiene que aplicarse. No deben haber rechazados en nuestro país."

"No estoy de acuerdo con la reforma educativa. Yo quiero que exista el trato que los maestros merecen, pero cancelar la reforma sería absolutamente criminal."

"Tener a un México conectado es fundamental, así que apoyaremos a los estudiantes con dispositivos electrónicos para mejorar las oportunidades de estudios."

"Somos uno de los países del mundo con más diabetes. Por eso propongo un programa especial para quienes tengan ese padecimiento. Todos los medicamentos necesarios, empezando por la insulina."

"Construir una refinería es un disparate. Y para cuando esté lista, comenzará el declive del consumo de la gasolina. Tenemos que transitar hacia energías limpias."

"Se tienen que respetar las principales áreas naturales para evitar el efecto invernadero."

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

"Yo propongo una fórmula sencilla que consiste en acabar con la corrupción porque ese es el cáncer que está acabando con México. Quiero cortar todo el copete de privilegios que hay en el gobierno."

"Lo único que le hace falta a México es un buen gobierno. No aumentaría impuestos, no aumentaría la deuda y no habrían "gasolinazos". 

"El problema de México tiene que ver con la falta de crecimiento. Si no hay crecimiento, no hay empleos, y, a su vez, no hay bienestar."

"Está demostrado que necesitamos acabar con la corrupción para que México prospere. Aquí sólo unos cuantos acumulan riquezas. La corrupción es la causa principal de la desigualdad económica en el país. Necesitamos destinar los ahorros para impulsar el desarrollo."

"Vamos a darle atención especial a los jóvenes porque ellos son el futuro."

"Voy a cancelar la esencia de la reforma educativa porque considero que no es eso que se aprobó. Es una mal llamada reforma educativa porque lo que se aprobó tiene más que ver con algo laboral."

"Hay que convencer y no imponer las cosas, así que la reforma educativa queda cancelada. Voy a utilizar mis facultades para enviar esa propuesta."

"Yo estoy en contra de la mal llamada reforma educativa porque no resuelve el problema del atraso educativo."

"Fortalecer todo el plan de becas para científicos. Tenemos a muy pocos becados y eso debe mejorar para que no haya fuga de cerebros."

"Tenemos que ahorrar. Sostengo que si se evita la corrupción en la compra de medicamentos; con el mismo presupuesto, alcanza para entregar medicamentos gratuitos a todo el pueblo de México."

"Vamos a bajar los sueldos de los de arriba porque vamos a aumentarle a los de abajo. No vamos a gastar en lujos. Vamos a vender toda la flotilla de helicópteros."

"Queremos generar energía barata y renovable para subsidiar la gasolina."

JOSÉ ANTONIO MEADE

"Si gana AMLO, los trabajadores experimentarán un 30 por ciento menor de desempleo."

"Tenemos que cerrar la brecha entre el hombre y la mujer. Estamos planteando becas para que las mujeres puedan regresar y terminar secundaria y preparatoria para que tengan mayores oportunidades laborales."

"Queremos que las trabajadoras del hogar tengan mejores oportunidades para que el PIB logre incrementar. Se trata de igualdad en todas las condiciones".

"En México hay 48 millones de jóvenes que no terminaron la preparatoria. Mientras no se trabaje por que los jóvenes estudien, tendremos problemas graves de desempleo."

"Tenemos que hacer todo lo necesario para que los jóvenes concluyan sus estudios. Si resolvemos eso, México se moverá en un entorno de oportunidades." 

"Cancelar la reforma educativa implica cancelar el futuro de tus hijos; implica echar por la borda el futuro de la tecnología. Por favor, por sus hijos, no permitan que AMLO gane."

"La escuela tiene que ser incluyente para quienes se enfrentan a una discapacidad. Tenemos que incentivar a los maestros para que tengan mejores plazas en espacios de alta y baja. Cada escuela debe tener recursos para ir corrigiendo deficiencias sin la necesidad de burocracia."

"El precio del petróleo subió en el mundo. Ya tenemos dos plantas nucleares y tenemos posibilidad de crecer. México va a tener que seguir invirtiendo en modernizar su planta energética."

"El cambio climático tiene que ver con el transporte público masivo. Queremos que sea más seguro y moderno. La CDMX es la única que no convierte la basura en energía."

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN (BRONCO)

"Quiero hacer crecer el ingreso básico. El salario mínimo tiene destrozado los ingresos de los estados y eso evidentemente limita la posibilidad de ir generando infraestructura de primer mundo."

"En términos económicos, tenemos que sacar adelante al país cuando la gente tenga más dinero en la bolsa y la única forma de eso es liberar todo lo que tiene guardado."

"Los ingresos que tienen las instituciones básicas son terribles y eso no está permitido para México. Necesitamos servicios de primer mundo."

"Vamos a proponer que se incremente el reparto de utilidades y eso va a potenciar el desarrollo de México."

"Hay que apoyar a la madre soltera y a la gente con discapacidad, pero no a todos."

"Hay mucha gente que no debe ser apoyada y que debe ponerse a trabajar."

"Hay muchas mujeres que trabajan y que no reciben lo que merecen."

"Hoy la tecnología nos permite tener gran cobertura en México, lo que permitirá a los jóvenes estudiar desde sus casas sin importar si viven lejos. Para sacar recursos, tenemos que correr a los flojos del gobierno."

"Todo mexicano debe tener derecho a la salud. El Estado debe tener la condición financiera para hacerlo."

"Podemos involucrar a los hospitales privados que tienen una enorme capacidad. Aquí podemos atender a todo el mundo. Todos tienen que ser atendidos, no sólo en la infraestructura pública."

"Hoy hay tecnología que ayuda a reciclar el agua. Hay que buscar alternativas para que la gente pueda trabajar mucho más cerca de su casa."

 

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?

  • Mencanta 0
  • Baia Baia 3
  • Kha!? 0
  • Eew 0

¡SÍGUENOS!

Vamos a dejar esto por aquí